email: informacion@podologosasturias.com

Noticia

‘Más vale prevenir, que curar': Charlas formativas sobre salud y el cuidado del pie en CIFP La Laboral y Cerdeño

23/05/2018

El Colegio de Podólogos de Asturias ha impartido durante las últimas semanas varias charlas en centros de formación profesional y centros educativos. El lema fue el mismo en ambos casos: “Más vale prevenir, que curar”. Sin embargo, el contenido varió buscando adaptarse a los intereses y al tipo de asistentes.

El ciclo de charlas se inició en el CIFP Cerdeño con una charla dirigida a los alumnos de 1º del Grado Medio de Soldadura y Calderería y del Grado de Mecanizado impartida por el podólogo Adrián Ortiz, vocal del Colegio de Podólogos de Asturias.

También visitaron a los alumnos de soldadura, calderería y construcciones metálicas del CIFP La Laboral. En este caso, las charlas fueron impartidas por los colegiados María José Nicolás y Borja de Iñigo.

La charla se iniciaban con una explicación genérica sobre el pie, los principales problemas de salud y cuidados básicos. En este punto, apuntaban en que ‘esperaban que en un plazo aproximado de 5 años la Podología se ofreciera dentro de la cartera de servicios de la Sanidad Pública’.

En este sentido, el Colegio de Podólogos de Asturias obtuvo en 2017 el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Principado para la inclusión de la Podología en el Sistema de Salud de Asturias.

Tras esta introducción genérica sobre el pie, las charlas se centraban en el calzado laboral, haciendo primero un repaso rápido a los diversos calzados laborales de otros sectores, y centrando la charla sobre el calzado laboral industrial, que es el que les afecta a los asistentes.

Entre las recomendaciones de cómo debe ser ese calzado explicaban lo siguiente:

  • Deben buscar un calzado ligero a la par que proteja el pie
  • Un calzado flexible, sobre todo, en la zona de los dedos
  • Con buena sujeción
  • La generación de humedad es causante de muchos problemas

Puntualizaron que de nada sirve un calzado de seguridad óptimo y de calidad si el calcetín no reúne una serie de requisitos imprescindibles: que transpiren, que evacúen la sudoración y que queden bien ajustados.

A modo de resumen, finalizaban incidiendo que, ‘ante cualquier problema en los pies, se debe acudir al podólogo’. Y haciendo hincapié en la importancia de proteger los pies en el puesto de trabajo, al igual que se protegen las manos, la cabeza, etc.

Apostillaron que ‘afortunadamente, las empresas cada día cuidan más la calidad de los EPIS y están más concienciadas en el tema de la prevención’.

Para más información o entrevistas:

Departamento de Comunicación

985 20 70 80 ó informacion@podologosasturias.com