email: informacion@podologosasturias.com

Formación

CURSO DE ECOGRAFÍA DEL PIE Y DEL TOBILLO

Anatomía, patologías e intervencionismo en podología deportiva.

Objetivos

El uso de la ecografía en podología es un hecho cada vez adquiere más relevancia. El estímulo de ayudar a nuestros pacientes nos impulsa en la búsqueda de nuevos métodos terapéuticos y de diagnóstico, y es por ello que el uso de la ecografía nos permite evaluar en tiempo real y en movimiento el sistema musculoesquelético y vascular del pie.

De ahí la importancia la ecografía en el campo de la Podología Deportiva y su ayuda en la valoración, el diagnóstico, el tratamiento y en la evolución de las lesiones, con el fin de mejorar los procesos y reducir la relación entre coste y efectividad de los mismos.

En éste curso está enfocado a aquellos podólogos que tienen conocimientos básicos de los fundamentos de la ecografía, a fin de afianzar y profundizar en la anatomía y patología musculoesquelética, asociadas principalmente a la actividad deportiva.

VI JORNADAS DE PODOLOGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Bajo el lema ‘De la teoría a la práctica II’ nos hemos planteado tres metas: la primera, formación práctica en la que el protagonista eres tú; la segunda, una inscripción a un precio razonable; y la tercera, que puedas sacarle rendimiento a lo aprendido de forma inmediata.

Hemos escogido una temática muy concreta, porque creemos que “menos es más”. Hemos enfocado este proyecto en contenidos muy precisos que hemos dividido en dos bloques: uno teórico y otro práctico, de tal forma que en el momento de pasar a la acción, los conocimientos teóricos estén asumidos.

5 de diciembre de 2015, sesión de mañana: Conoceremos la fisiopatología de la lesión ligamentosa o tendinosa de la mano del Catedrático de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Morfología y Biología celular, Dr. José Antonio Vega, ya presente en otras ediciones. El Dr. Vega, una eminencia en el tema, nos ofrecerá un abordaje innovador de la lesión en estos tejidos, pasando por el diagnóstico, las pruebas funcionales dinámicas y los distintos tipos de tratamientos a nuestro alcance: manipulaciones osteopáticas técnicas infiltrativas, recuperación funcional de la mano de podólogos y fisioterapeutas especializados en patología deportiva.

5 de diciembre tarde y 6 de diciembre de 2015: ¡Pasamos a la acción! A través de cuatro talleres que se impartirán de forma simultánea, y por los que se pasará en grupos de forma rotativa. Se aprenderá desde el contacto con el diagnóstico ecográfico de la mano del Dr. Faustino Arias, uno de los impulsores de la ecografía MSK en Asturias y Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias, y con aparatos adaptados a nuestra necesidad clínica, hasta la exploración de biomecánica -específicamente pruebas funcionales- de la mano de Carles Ruiz Galdón, podólogo del

Levante UD, pasando por la recuperación funcional de la lesión y los tratamientos físicos que podemos aplicar, a cargo del Dr. Gorka Vázquez, fisioterapeuta asiduo a nuestras jornadas y gran comunicador. Para finalizar celebraremos un taller a cargo del Dr. López del Amo, podólogo y fisioterapeuta, y del Dr. Juan José Rodríguez, doctor en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, sobre la importancia de los estiramientos y el trabajo muscular como coadyuvantes del tratamiento ortopodológico.

Las Jornadas se celebrarán en el sitio de costumbre, el Hotel Abba Playa en Gijón, los días 5 y 6 de diciembre. Os animamos a reservar las fechas y a seguir pendientes de la información que iremos dando en el Facebook del Colegio sobre los talleres, los laboratorios y las casas comerciales que colaborarán, las ofertas en el transporte, etc.